martes, 14 de octubre de 2014

Disciplina en el centro

Nos han pedido que escribamos sobre la disciplina en el centro y yo me voy a cuestionar si la disciplina es necesaria o no en un centro como es nuestro instituto.
Aunque hablar de disciplina no nos gusta a ninguno porque normalmente interpretamos que se trata de muchas normas y solemos asociarlas a prohibiciones, yo creo que tenemos que darnos cuenta que no se trata de prohibir o castigar , sino que cuando conviven muchas personas, como es el caso de nuestro centro, que tiene más de 1000 alumnos, los profesores y el personal que es necesario para el funcionamiento del centro como conserjes , empleados de limpieza, etc...es inevitable que surgan roces, conflictos... Entonces es necesario establecer unas normas de convivencia y por eso se habla de disciplina.
Yo entiendo que esto incluye el respeto a todas las personas que se encuentran en el centro , profesores compañeros y resto de personal que trabaja ahí.
El trato con el profesorado debe ser respetuoso como con todos los demás pero aquí tendremos que tener en cuenta lo que cada profesor nos indica por ejemplo: hay profesores a los que no les importa que les tuteemos pero hay otros que prefieren que les llamemos de usted. Son sus normas particulares y debemos respetarlas.
También se trata de cuidar nuestro centro, esto es, cuidado de las instalaciones y de los materiales que utilizamos. No son de nuestra propiedad, nos pertenecen a todos y por eso cuando hablamos de un número tan alto de personas, el uso es mucho por lo que es normal que haya que establecer normas de uso y cuidado, turnos...
Por supuesto existe una parte de sanciones pero creo que es la manera de mantener el orden y hacernos aprender cuando nuestro comportamiento no es el correcto. Estas sanciones serán mayores o menores, variarán dependiendo de la gravedad de la falta que hayamos cometido y además siempre podremos reconocer nuestros errores lo que nos ayudará a que la sanción sea más leve.
Todo está preparado para que nuestra educación sea buena, por lo que creo que la disciplina en un centro es necesaria.

1 comentario: