sábado, 28 de febrero de 2015

Freud

Freud es conocido como el creador del psicoanálisis y creo que sus teorías tienen que ser complejas y seguramente difíciles de entender. También comprendo que tendrá muchos seguidores y muchos detractores, que fuera un innovador en su época o un  revolucionario, que haya sido uno personaje muy influyente del siglo XX... Podría buscar muchos datos más sobre él en Internet, pero seguramente no entendería muchas cosas por lo que voy a dar mi opinión según los apuntes que por el momento hemos dado en clase.
Su teoría de que nuestra personalidad está formada por una parte consciente y otra inconsciente es muy fácil de entender.
Creo que todos tenemos instintos e impulsos y sin embargo no nos comportamos según ellos sino que actuamos según unas normas sociales concretas, que pueden ser distintas según los países, las clases sociales, las creencias religiosas...por tanto los reprimimos.
La explicación de Freud es que nuestra parte inconsciente está formada por el ELLO, que se rige por el principio del placer, y por el SUPERYO, que representa la moral social y que se explica con el complejo de Edipo. Cuando el SUPERYO reprime al ELLO , Freud lo denomina sublimar, es cuando tenemos un comportamiento social  y cultural adecuado, reflejado en nuestro YO.
También explica que nuesta parte inconsciente se refleja en nuestros sueños, lapsus o en gestos.
La filosofía de Freud es mucha más compleja pero con esta pequeña idea sobre esta teoría podemos ver el mundo desde otro punto de vista diferente y más complejo, comprendiendo más adecuadamente los impulsos de nuestro cuerpo que rigen nuestros comportamientos.

1 comentario: