domingo, 8 de diciembre de 2013

Derecho a decidir

Cuando nos hablan del derecho a decidir  todo el mundo piensa que sí , que desde luego que tenemos derecho a decidir. Esto es porque somos personas que controlamos nuestra vida , somos un yo y nadie es más que uno mismo, por lo que podemos en cualquier situación dedidir lo que queremos hacer, tenemos esa capacidad.
Creo que lo que hay que hacer es poner límites, nuestras decisiones afectan a los demás porque no estamos sólos. Cuando nosotros decidimos hacer algo siempre va a tener consecuencias sobre las cosas y  las personas que nos rodean. 
Por eso creo que hay que establecer unos límites para no perjudicar, hay que tener normas de convivencia pero eso no quiere decir que tengamos que cumplirlas, uno siempre puede decidir lo que quiere hacer, pero tiene que saber que hay consecuencias que serán buenas o malas según nuestro comportamiento y las tendremos que aceptar.
Cuando somos pequeños nuestros padres toman las decisiones por nosotros  porque aún no somos personas con capacidad para muchas cosas. Pero según crecemos cada vez somos más capaces de controlar nuestras vidas y empezamos a rebelarnos poco a poco y a imponer nuestro criterio. Tenemos que respetar que ellos nos pueden ayudar por su experiencia pero también nos tienen que respetar ellos y dejarnos crecer y que vayamos tomando nuestras propias decisiones. Al principo serán cosas simples  como decidir que queremos para merendar o que jersey nos gusta para comprarnoslo y cada vez las decisiones serán más importantes. 
Creo que no nos lo tienen que hacer todo nuestros padres  ni decidir todo por nosotros , así no nos ayudan  a crecer , no nos hacen mejores personas. Aunque a nosotros nos gusta porque es mucho más cómodo no decidir sobre cosas complicadas pero sí queremos decidir por las cosas más cómodas, por eso nos peleamos tanto con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario